El valor bursátil de las compañías de seguro en el mundo ha disminuido un 35% en los últimos tres meses y la facturación por primas descenderá por un valor de €95.000 millones. “La visión más negativa nos va a tocar, claramente vamos a vernos afectados por este virus; pero toca enfocarnos en si los vemos como problemas u oportunidades”, indicó Juan José Sáenz, experto en la industria de seguros y socio en la empresa Red Agile Consulting, en el Digital Bank Webinar de este martes.
Desde este espacio señaló que las empresas de seguros están abiertas a la transformación digital desde una visión muy formal o reactiva, en la que aún el cliente no era puesto al centro de los servicios. De esta forma, el Covid-19 será un catalizador para que el cliente finalmente esté al centro de todas las estrategias de las compañías.
Retos y oportunidades
El 95% de los vuelos en el mundo se ha cancelado en los últimos tres meses, casi el 50% de las personas está trabajando desde casa y se ha reducido el uso de vehículos. Todo esto, de acuerdo a Sáenz, coloca en desventaja a los seguros de viajes, autos, desempleo y ahorros. En la parte neutral está el área de productos financieros y como más ventajosos los seguros de vida, salud, hogar y fraude.
Ante esto ¿qué opciones hay?
-Responder
-Redefinir las relaciones con los clientes
-Renovar
Sáenz señala que hay nuevas áreas que quizás no se han abordado aún en el tema de seguros como lo son: Mascotas, trabajo en casa y trabajadores autónomos. La clave de todo será tener una buena experiencia del cliente con empatía, integridad y personalización.
Además, abrirse a la incorporación de nuevos actores y herramientas como las redes sociales que permitan expandir la distribución a través de canales no tradicionales. “Salir del monopolio de la venta P2P”, sugirió.
Acá puedes ver el webinar completo: